El Municipio de Quito y los transportistas acordaron subir el pasaje del transporte público a partir de enero de 2027. Esta decisión se comunicó el viernes 22 de mayo de 2026, tras las mesas técnicas realizadas con representantes del sector, en respuesta a la eliminación del subsidio al diésel por parte del Gobierno Nacional.
Más noticias:
- Grupos delictivos en Quito afectados por operativo Apolo 24
- ¿Habrá cambios en el Pico y placa en Quito por el feriado del 24 de mayo?
- Tráiler se volcó en la Simón Bolívar este viernes 22 de mayo
El pasaje de transporte público subirá en Quito desde 2027
Según un comunicado de la Alcaldía Metropolitana, las resoluciones alcanzadas priorizan la calidad del servicio y la modernización del sistema. Entre las principales medidas se incluye:
- Implementación del Sistema Integrado de Recaudo en un plazo máximo de ocho meses, tras la aprobación de la ordenanza correspondiente.
- Puesta en funcionamiento desde enero del Sistema de Administración de Flota, que permitirá monitorear en tiempo real la velocidad, frecuencias y operación de cada ruta.
- Creación de un Sistema de Información al Usuario, donde la ciudadanía podrá conocer rutas, paradas, tiempos de llegada y duración de los trayectos.
- Le puede interesar: Grupos delictivos en Quito afectados por operativo Apolo 24
Certificación y capacitación para choferes
Las mesas técnicas también definieron que será obligatoria la certificación de choferes por parte del Municipio. Además, se implementarán procesos permanentes de capacitación para conductores. Esto se complementará con mecanismos de control y fiscalización para las unidades de transporte y sus operadores.
Canales para quejas ciudadanas
Otra disposición anunciada incluye la instalación de canales visibles para receptar quejas ciudadanas en cada unidad.
Asimismo, se realizará una inspección adicional a la Revisión Técnica Vehicular para fortalecer la seguridad de las flotas.
Cámaras de seguridad en el transporte público
El plan también contempla la implementación de cámaras de seguridad en las unidades de transporte público.
La Alcaldía indicó que estos acuerdos serán incorporados en una ordenanza que será enviada al Concejo Metropolitano de Quito en los próximos días.
Nueva tarifa del pasaje
El proyecto establece una nueva tarifa de USD 0,40 para el transporte público desde el 1 de enero de 2027. Hasta entonces, la tarifa se mantendrá en USD 0,35, mientras que el Municipio asumirá una compensación económica hasta el 31 de diciembre de 2026.
Cambio en el modelo de gestión del transporte
La administración municipal añadió que esta propuesta busca modificar el modelo de gestión del transporte público. Además, plantea que, en un plazo de un año, el Municipio asuma la administración operativa del sistema.
- Informe extra: Quito
Te recomendamos