El Gobierno de Ecuador informó que entre enero y mayo de 2026 se destinaron 77 000 000 dólares para el pago de compensaciones jubilares a 1 620 exservidores públicos de los ministerios de Salud y Educación.
Más noticias:
- IESS pagó pensiones y décimo tercer sueldo a jubilados y pensionistas; este es el monto
- Cuándo cobran el décimo tercer sueldo los jubilados del IESS en diciembre de 2025
- Jueza rechaza acción de protección de jubilados por retrasos en devolución del IVA
El anuncio del Gobierno para el pago de compensaciones a jubilados del sector público
El anuncio se realizó en Quito y se presentó como parte de las acciones impulsadas por la administración del presidente Daniel Noboa para cumplir con obligaciones pendientes con jubilados del sector público.
Beneficiarios destacados
Entre las beneficiarias se encuentra Avelina Narváez, exfuncionaria del Ministerio de Salud, quien señaló que la entrega de compensaciones se concretó tras la firma del Decreto Ejecutivo 159.
- Le puede interesar: IESS pagó pensiones y décimo tercer sueldo a jubilados y pensionistas; este es el monto
Compromiso del Gobierno
Durante el acto, el presidente Daniel Noboa manifestó que el Gobierno busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones con los jubilados del sector público.
Además, reconoció la labor desarrollada por médicos, enfermeras, personal técnico y docentes durante sus años de servicio.
Ley de Carrera Sanitaria
El ministerio del Trabajo, Harold Burbano, indicó que mantiene la aplicación de la Ley de Carrera Sanitaria y el fortalecimiento de los procesos de jubilación.
Señaló que se prioriza el pago de compensaciones a adultos mayores.
Compensaciones entregadas
Según la información oficial, las compensaciones entregadas corresponden a exservidores de los ministerios de Salud y Educación que se acogieron a la jubilación.
- Informe externo: Daniel Noboa
Te recomendamos