Virgilio Saquicela y Henry Cucalón mantuvieron una reunión

Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, en rueda de prensa. Foto: Asamblea

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), recibió este jueves 16 de febrero del 2023 al ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien lleva una semana en el cargo. Ambos coincidieron en la importancia del diálogo.

La reunión se dio en medio de las tensiones entre los dos poderes del Estado. Una comisión multipartidista avanza en la investigación del caso Encuentro por una supuesta trama de corrupción en empresas públicas.

La cita duró media hora de manera reservada y no hubo apretones de manos frente a las cámaras de los medios. Al final, por separado, Saquicela improvisó una rueda de prensa y Cucalón dio declaraciones acompañado de asambleístas del oficialismo.

Ellos aseguraron que el diálogo se basó en dos temas: la reforma constitucional que impulsa el Ejecutivo para que las Fuerzas Armadas puedan coordinar acciones con la Policía contra la delincuencia, y el veto parcial a las reformas a los cuerpos de seguridad.

El presidente de la Asamblea afirmó que la base para un diálogo amplio depende de que el Gobierno entregue recursos para la vialidad del país, equipamiento de la Policía y para la atención al sector social.

Saquicela resaltó que producto del diálogo convocado por la Asamblea Nacional surgieron las reformas a los cuerpos de seguridad, además, se aprobó la Ley de Transformación Digital. Anunció que en los próximos días se realizará un diálogo en el tema laboral y una mesa de trabajo en tema agrícola.

Encuentro positivo

“He venido a una visita para fortalecer las reuniones institucionales, sin perjuicio de esas supuestas nubes que están en el ambiente caldeando para un supuesto juicio político”, aseguró Cucalón.

El funcionario afirmó que fue “un encuentro positivo para la democracia para el país”. Añadió que espera que la Comisión del caso Encuentro, controlada por la oposición, arroje un informe que sirva para las investigaciones de la Fiscalía sobre el caso Encuentro.

«Donde yo manifiesto mi clara diferencia, y donde voy a ratificar mi posición irrestricta a favor de la democracia, y en esto que denomino la batalla de las ideas, es la pretensión o lo que se está elucubrando en estos días, de que forzadamente quieran llegar a vincular sin ninguna prueba de ningún tipo, peor política al Primer Mandatario», anotó.

Poco antes de esta reunión, el coordinador de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, acudió a la Fiscalía General del Estado. Solicitó que se lo vincule al presidente, Guillermo Lasso, en la investigación del caso Encuentro, esto por haber concentrado poder de decisión en Hernán Luque, extitular de la empresa coordinadora de empresas públicas.


Visita nuestros portales: