
Imagen de archivo del área de quimioterapia en Solca Quito. Foto: archivo / EL COMERCIO
A través de las redes sociales, el presidente nacional de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), José Jouvín, anunció este 29 de agosto de 2022 que la suspensión de la atención a nuevos pacientes derivados del IESS queda sin efecto.
El viernes 26 de agosto, la institución tomó la decisión de suspender, en varios de sus núcleos en Ecuador, el servicio a nuevos pacientes derivados de la seguridad social.
La medida fue adoptada porque el IESS no cumplió con el acuerdo de mediación que aceptó Solca y que incluía la firma de un convenio de pago para el desembolso de USD 34 millones.
La cantidad es parte de una deuda de USD 140 millones del Seguro Social por prestación de servicios oncológicos desde 2008.
En el comunicado de este 29 de agosto, Solca señala que durante el fin de semana mantuvieron reuniones con el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, quien se comprometió a que los pagos por la deuda pendiente se ajusten a lo convenido en el proceso de medicación.
Informamos a nuestra comunidad. pic.twitter.com/ENXqIvnC2S
— SolcaEcuador (@SolcaGuayaquil) August 29, 2022
En el escrito publicado en la cuenta de Twitter de Solca Ecuador, Jouvín expresó su confianza en que «este nuevo compromiso se cumpla y que a todos los núcleos se les transfieran los fondos acordados, siguiendo el modelo de pago que implementaron en Solca Manabí».
IESS pagó USD 22 millones en 2022
El anuncio también llegó un día después de que el IESS, mediante un comunicado en la misma red social, pidió a Solca “reconsiderar su posición”, y apeló “a su vocación de servicio para no tener que lamentar la muerte de nadie por esta precipitada decisión”.
Según el IESS, el 15 de julio canceló USD 22 millones a Solca por prestaciones de este 2022. Y además pagó USD 8 millones a varios núcleos “como abono a la deuda heredada existente”.
“Estos pagos evidencian que existe la voluntad absoluta para seguir cubriendo los valores pendientes”, aseguró la institución en el comunicado.