
Militares decomisaron un arma y municiones en Mataje, Esmeraldas. Foto: Cortesía/ Fuerzas Armadas
Militares decomisaron un arma y municiones en Mataje, Esmeraldas. Así lo confirmó las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Este hecho ocurrió este jueves 14 de julio del 2022 durante una operación de seguridad.
A través de sus redes sociales, la entidad castrense informó que soldados encontraron, en territorio ecuatoriano, a dos personas que presuntamente son miembros de grupos irregulares armados de Colombia.
Los dos sospechosos huyeron al notar la presencia de los uniformados. Antes de fugar abandonaron, entre la maleza, el arma y las municiones que tenían.
El personal militar se incautó de un fusil, una alimentadora y 30 municiones. Todas esas evidencias se resguardarán bajo cadena de custodia, pues servirán para iniciar una investigación.
Hallazgos similares
Las Fuerzas Armadas localizaron, el 20 de enero del 2022, una base de descanso ilegal en Mataje, provincia de Esmeraldas.
Según las primeras investigaciones, presuntos grupos ilegales armados utilizaban esta base para descansar, en el sector Corriente Larga, en Mataje.
En esa ocasión, los soldados se incautaron de una ametralladora, seis granadas de mano, 997 municiones calibre 5,56 milímetros, 827 municiones calibre 7,62 y 433 municiones calibre 8 milímetros. También 21 alimentadoras de fusil.
Hechos de violencia en Mataje
El 26 de marzo del 2018, el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados en el sector de Mataje, frontera norte con Colombia, mientras cumplían con su labor periodística.
El equipo periodístico de EL COMERCIO fue plagiado y posteriormente asesinado por los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el sector de Mataje.
Ese año, hubo más hechos de violencia en ese sector. A militares y otros dos civiles más también los asesinaron. Además, explotó un coche bomba. Ese atentado ocurrió en el cuartel policial de San Lorenzo, en Esmeraldas.