
El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva lidera los resultados provisionales, seguido del presidente Jair Bolsonaro, quien aparece en segundo lugar. Foto: Internet
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, 2 de octubre de 2022 en Brasil, con 48.2% de los votos válidos. El actual mandatario, Jair Bolsonaro, aparece en segundo lugar, con 43.4%, tras haberse escrutado el 99% del total, según los datos oficiales.
Los resultados parciales divulgados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) señalan por ahora que el líder ultraderechista y el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) tendrán que enfrentarse en una segunda vuelta. La misma que está programada para el 30 de octubre, para definir la Presidencia.
De acuerdo con la legislación electoral brasileña, los dos candidatos con más votos válidos en la primera vuelta; es decir ya descontados los blancos y los nulos, tienen que medirse en un balotaje en caso de que ningún aspirante consiga más de la mitad de los sufragios.
Proceso de elecciones avanzó con normalidad
Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurrieron este domingo con normalidad. Hubo pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales. Entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.
Uno de esos últimos casos se registró en el estado amazónico de Amapá, donde una persona fue detenida en las inmediaciones de un centro de votación con USD 3 800 en efectivo y será investigada por la supuesta compra de votos a favor de algunos candidatos regionales que no fueron identificados.
Elecciones polarizadas, según los expertos
Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985. Se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente que busca la reelección.
La polarización entre los principales candidatos se extendió a sus seguidores, con algunos casos de ataques y muertes motivadas por discusiones políticas en los últimos días.
En medio de ese escenario de tensión, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, manifestó a periodistas después de votar en Sao Paulo que la jornada transcurría con «tranquilidad y seguridad».