La virtual ganadora de la segunda vuelta presidencial en Perú, la candidata derechista Keiko Fujimori, afirmó el jueves 26 de junio de 2026, que “esta elección ya acabó” y que ahora se deben concentrar en “qué vamos a hacer los próximos cinco años” de gobierno.
Durante una visita al distrito de Villa María del Triunfo, al sur de Lima, Fujimori apeló a la unidad de los peruanos.
Más noticias
- Roberto Sánchez pide anular votos del exterior que favorecen a Keiko Fujimori
- Protestas por resultados en Perú aumentan mientras Keiko Fujimori lidera el conteo de votos
- Keiko Fujimori confirma triunfo en elección presidencial de Perú
Compromiso con el desarrollo de Perú
En declaraciones a sus seguidores en este distrito, Fujimori aseguró que su objetivo es “que el Estado vuelva a funcionar” y dotar de servicios básicos a los pobladores de barrios como el de Mariátegui, que visitó este jueves.
“Lo que vamos a hacer es recuperar las calles para que podamos salir con tranquilidad, es que nuestros hijos en los colegios reciban un buen desayuno, que tengan sus buzos (uniformes) escolares, que puedan aprender y tener oportunidades”, dijo la lideresa del partido Fuerza Popular.
Agradecimiento a los simpatizantes
Fujimori también agradeció la participación de sus simpatizantes como personeros de su partido en las mesas de votación el pasado 7 de junio durante la segunda vuelta electoral.
Esta participación permitió supervisar la normalidad del sufragio y realizar un conteo de las actas de votación.
“Muchos de ustedes nos ayudaron en esta cruzada cívica en la que participaron de manera voluntaria para defender la democracia”, afirmó la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Construcción de un futuro juntos
La candidata añadió que “lo que nos corresponde ahora es tender puentes, volvernos a abrazar y trabajar juntos por la unidad de todos los peruanos”. Además, destacó su compromiso con realizar obras, construir escuelas y trabajar por la paz, el orden y el desarrollo del país.
Le puede interesar: Keiko Fujimori amplía ventaja sobre Roberto Sánchez en el conteo de votos de Perú
Resultados electorales
Cerca de tres semanas después de la votación, el cómputo oficial de votos se encuentra en el 99,87 % del total. Aún hay un 0,123 % de actas pendientes por resolver debido a observaciones y apelaciones presentadas por el partido del candidato izquierdista Roberto Sánchez.
Este último denunció sin pruebas un fraude por presuntas irregularidades en el traslado de los votos de los peruanos en el extranjero.
Hasta ese avance, Fujimori tiene el 50,12 % de votos frente al 49,87 % de Sánchez, con una ventaja de más de 44 000 sufragios a su favor.
El máximo tribunal electoral indicó este jueves que la proclamación del ganador de la segunda vuelta será el próximo 3 de julio, cuando estima concluir con la resolución de las apelaciones y la proclamación previa que realizan los jurados electorales especiales a nivel nacional.
Con información de EFE