
Abandonan tres partes humanas en los exteriores de una escuela de la cooperativa Balerio Estacio en Guayaquil. Foto: Cortesía Minuto a Minuto
El hallazgo se produjo cerca de las 06:00 de este martes, 10 de enero de 2023. Vecinos del sector advirtieron un saco de yute que expelía mal olor, al abrirlo se horrorizaron pues descubrieron que contenía restos humanos putrefactos. La Policía Nacional atendió la alerta.
Tres piernas humanas fueron halladas en el saco, junto a un panfleto, frente a la puerta de ingreso de una escuela de la cuarta etapa de la cooperativa Balerio Estacio, al noroeste de Guayaquil. Se trata de tres extremidades inferiores izquierdas.
El miedo y la consternación invadió a la comunidad educativa de la escuela Tránsito Amaguaña. Los padres de familia acudieron a retirar a sus hijos, tras confirmarse que el saco contenía partes humanas. Además, las clases fueron suspendidas.
El mayor Darwin Parra, del distrito Nueva Prosperina, confirmó que dos de las piezas anatómicas están calcinadas y en estado de putrefacción. Se trata de extremidades de diferentes víctimas, según el oficial de Policía. “Dos de las piezas tienen laceraciones y cortes irregulares”, apuntó.
¿Qué hay detrás de restos humanos abandonados?
Parra indicó que el panfleto hallado junto al saco hace alusión a una disputa declarada entre bandas, por tráfico de drogas y otros delitos. El pasado 4 de enero hombres en moto ejecutaron con fusil a un adolescente de 15 años en la Cooperativa Nueva Prosperina.
Una carta llena de insultos, y hallada al lado del cadáver, anunció el supuesto comienzo «de una guerra» en la zona. Desde entonces han recrudecido los asesinatos y el hallazgo de restos humanos, cabezas o partes de cuerpos desmembrados, en el norte de Guayaquil.
“Esa nota lo único que indica es lo que ya estamos viviendo, un escenario hostil donde grupos organizados se disputan el territorio. Nosotros estamos empeñados en desarticular a estas organizaciones”, explicó en su momento el coronel de policía, Christian Mayorga.
La Balerio Estacio hace parte del circuito Nueva Guayaquil y del distrito Nueva Prosperina, el más violento en el último año de toda la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Esa zona populosa del noroeste de Guayaquil reportó 372 muertes violentas en el año 2022. Y en lo poco que va del 2023 ya se registran más de 20 homicidios.
Más noticas relacionadas en: