Fiscal de Estados Unidos creará una lista de ‘terroristas domésticos’

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordenó identificar a supuestos “terroristas domésticos” y crear una lista de los objetivos y un sistema de recompensas en efectivo que incentive a los estadounidenses a denunciar presuntas actividades antiamericanas, según informó este jueves Los Angeles Times.

Más noticias

Estados Unidos creará una lista de ‘terroristas domésticos’

Según un memorando fechado el 4 de diciembre, al que tuvo acceso el rotativo, la fiscal de EE.UU., Pam Bondi, instruyó al FBI a localizar a personas o grupos que recurran o amenacen con recurrir a la violencia con el fin de promover agendas políticas o sociales que contradigan “valores americanos, capitalistas o cristianos”.

La información fue confirmada por fuentes consultadas por EFE, que señalaron que esta directriz se enmarca en nuevas prioridades de seguridad nacional.

La instrucción surge tras la creación de un grupo operativo contra el “terrorismo doméstico” y la “violencia organizada”, anunciado por Trump después de la muerte del activista ultraconservador Charlie Kirk en septiembre.

Violencia en Estados Unidos influye en decisiones políticas

En el texto firmado por el mandatario, citado también por EFE, se sostiene que la violencia política actual proviene de “campañas sofisticadas y organizadas” que buscan intimidar, radicalizar y silenciar voces disidentes, además de influir en decisiones políticas y afectar el funcionamiento democrático.

La orden presidencial instruye a los Grupos Conjuntos de Terrorismo (JTTF) y a agencias federales, como el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro, a desmantelar redes de financiamiento vinculadas a estos movimientos.

El memorando de Bondi menciona que las “agendas políticas y sociales” consideradas problemáticas pueden incluir oposición a políticas migratorias, reclamos a favor de la migración masiva o propuestas de apertura fronteriza.

Asimismo, pide desarrollar un sistema de recompensas para que la ciudadanía denuncie sospechosos, aunque el documento no menciona específicamente al supremacismo blanco.

Enlace externo: Estados Unidos

Con información de EFE