El presidente Daniel Noboa mencionó este domingo 24 de mayo de 2026 la ampliación del Metro de Quito durante su Informe a la Nación en la Asamblea Nacional. El mandatario aseguró que la ampliación “también iniciará en este periodo” e incluyó el proyecto dentro de las obras públicas mencionadas en su discurso. Hasta este anuncio, la extensión hacia La Ofelia avanzaba en etapas técnicas, ambientales y de financiamiento previas a la construcción.
Más noticias
- Daniel Noboa anuncia la ampliación del Metro de Quito en su Informe a la Nación 2026
- El Metro de Quito disparó la apertura de negocios en estas 10 zonas de la ciudad
Cómo está el proceso de ampliación del Metro de Quito
La extensión de la Primera Línea contempla más de cinco kilómetros adicionales hacia La Ofelia, en el norte de Quito. El proyecto incluye cuatro nuevas estaciones: Bicentenario, Andalucía, Rosario y Ofelia.
Actualmente, la ampliación permanece en la fase de levantamiento de estudios definitivos de las estaciones y del túnel. Esa etapa permitirá contar con planos técnicos para abrir la contratación de la fase constructiva.
Según información municipal, el proyecto apunta a conectar a más de 500 000 personas de 70 barrios del norte de Quito.
La licencia ambiental llegó en febrero de 2026
El 11 de febrero de 2026, la autoridad ambiental nacional oficializó la entrega de la licencia ambiental para la ampliación del Metro de Quito. Ese documento habilita las fases de construcción, operación, mantenimiento. También certifica el cumplimiento de la normativa ambiental y la evaluación de posibles impactos sociales y ambientales.
Dentro de ese proceso también se desarrollaron espacios de participación ciudadana con moradores de los sectores donde se construirían las nuevas estaciones.
El proyecto cuenta con un crédito inicial de CAF
La obra del Metro cuenta con un crédito inicial de 80 millones de dólares otorgado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, el Municipio aún espera la autorización del Gobierno Nacional para estructurar el financiamiento total de la obra.
El Municipio solicitó esa autorización en octubre de 2024 y volvió a insistir durante la primera semana de febrero de 2026, según la información compartida por el Metro.
- Esta información le puede interesar: Metro de Quito: CAF ratifica financiamiento para ampliación
Noboa y la ministra de Gobierno se refirieron al proyecto
Durante su intervención en la Asamblea Nacional, Noboa afirmó: “La ampliación del Metro de Quito (…) también iniciará en este periodo”.
Después del Informe a la Nación, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, también habló sobre el proyecto.
“Sabemos que si esperamos a la planificación del alcalde de Quito, nunca vamos a poder continuar con este tema de movilidad”, señaló. Morillo además indicó que el Gobierno realizará anuncios relacionados con el proyecto en los próximos días.
- Información extra: Metro de Quito