Ciudadano extranjero inadmitido en Ecuador por alertas de abuso sexual a menores

En el Punto de Control Migratorio de Huaquillas, la Subsecretaría de Migración del Ministerio del Interior detectó a un ciudadano colombiano que intentaba ingresar a Ecuador. Los funcionarios revisaron su información y activaron los protocolos de verificación, y fue inadmitido por supuestos casos de abuso sexual a menores.

Más noticias

Ciudadano inadmitido por supuestos casos de abuso sexual a menores

El equipo de Migración coordinó las autoridades de Colombia y con la Unidad Anticriminal (BAC) de la Policía Nacional del Ecuador.

Ese intercambio confirmó que el ciudadano mantenía dos órdenes de captura vigentes en Bogotá por actos sexuales cometidos contra menores de edad. La alerta internacional llegó a los sistemas de verificación y permitió identificar al individuo antes de que cruzara la frontera.

Según la Policía, con esa información, la Subsecretaría aplicó la medida de inadmisión, amparada en el artículo 137, causal 7, de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que establece la prohibición de ingreso a personas que representen una amenaza para la seguridad pública o para la integridad de la ciudadanía. Los funcionarios evitaron que el sujeto avanzara hacia territorio ecuatoriano.

Controles fronterizos por la seguridad

Las autoridades explicaron que el reforzamiento de los controles fronterizos responde al incremento de alertas internacionales sobre personas investigadas por delitos sexuales, trata de personas y otros crímenes graves.

El Ministerio del Interior mantiene un sistema de verificación que cruza información con bases regionales e internacionales para detectar antecedentes judiciales, perfiles de riesgo y movimientos sospechosos.