
La Policía ejecutó un operativo en Socio Vivienda luego de dos noches de tiroteos en el plan habitacional del noroeste de Guayaquil. Foto: Cortesía RTS
El plan habitacional Socio Vivienda vivió tiroteos por segunda noche consecutiva. Hombres armados con fusiles se enfrentaron en las calles de esa zona marginal del noroeste de Guayaquil. La Policía confirmó la captura de nueve sospechosos.
En una redada ejecutada desde la noche de este miércoles 31 de agosto se decomisaron armas y motocicletas. Los operativos se extendieron hasta la madrugada y la mañana de este jueves 1 de septiembre del 2022.
Gino Erazo, jefe de Operaciones del Distrito Nueva Prosperina de la Policía, confirmó la detención de nueve personas durante la intervención, dos de ellos heridos. También informó que uno de los sospechosos murió cuando fue trasladado al hospital. El fallecido era un ciudadano extranjero y portaba un chaleco antibalas.
“Estos dos últimos días han existido enfrentamientos entre dos grupos de delincuencia organizada. Y es por ello que hemos incrementado nuestra presencia en el punto”, dijo Erazo.
Un sospechoso fallecido
Cuando los agentes acudieron al lugar, la noche del miércoles 31, fueron recibidos a bala, con armas de largo alcance. Mientras, los policías tuvieron que hacer uso de sus armas de fuego; aunque ningún policía resultó herido.
La intervención tuvo como propósito principal evitar víctimas colaterales, heridos o muertos inocentes por balas perdidas. Se trata de un plan habitacional pequeño, donde «todo el mundo se conoce».
“Tenemos conocimiento de que los sospechosos heridos son producto del cruce de disparos entre las bandas. Pero obviamente se tendrán que cotejar las armas de fuego de los servidores policiales”, dijo el oficial, respecto al fallecido.
El departamento de defensa institucional de la Policía Nacional ofrece el soporte jurídico necesario a todos los funcionarios policiales que intervienen en estos procedimientos, añadió.
Como los operativos aún continuaban en ejecución durante la mañana de este jueves 1, la Policía informó de resultados preliminares. Se decomisaron 13 motocicletas, al menos una de ellas reportada como robada, además de una alimentadora de fusil con proyectiles en su interior. La mayoría de los sospechosos detenidos cuenta con antecedentes penales, y sus edades fluctúan entre los 19 y 21 años.