Argentina condena a exmilitares por crímenes de lesa humanidad

La justicia argentina dio un paso trascendental en la reparación histórica de las víctimas del terrorismo de Estado. Según informó EFE, el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata condenó a prisión perpetua a 11 personas, entre ellas 10 exmilitares y expolicías, además de un exministro provincial, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 300 víctimas durante la última dictadura militar (1976-1983).

Más noticias

Detalles del veredicto

En un veredicto leído por la jueza Karina Yabor, el tribunal calificó los hechos como “constitutivos de crímenes de lesa humanidad” perpetrados en el marco del genocidio ocurrido en el país. El juicio, que se extendió por tres años, investigó las atrocidades cometidas en centros clandestinos de detención que operaron en las comisarías 8ª y 2ª de La Plata, según reportó EFE.

Los rostros de la condena

Entre los sentenciados a la pena máxima destaca la figura de Jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Su condena subraya la responsabilidad civil en el aparato represivo. Junto a él, recibieron prisión perpetua cinco exintegrantes del Regimiento de Infantería 7:

  • Jorge Alberto Crinigan (Inteligencia)
  • Ismael Ramón Verón (Operaciones)
  • Enrique Ramón Cicciari (Logística)
  • Enrique Francisco Welsh y Rubén Vicente Sánchez (Oficiales de personal)

Según EFE, también fueron condenados a prisión perpetua exmiembros del Destacamento de Inteligencia 101 y expolicías bonaerenses como Claudio Rubén Mejías y Raúl Ricardo Monzón. Por otro lado, el tribunal impuso penas de 25 y 18 años de prisión a Carlos Ernesto Castillo (exintegrante de la CNU) y a Lucas Marcelo Castro, respectivamente.

Represión a trabajadores y violencia sexual

El proceso judicial puso especial énfasis en la persecución sistemática contra trabajadores y militantes políticos de las zonas industriales de La Plata, Berisso y Ensenada.

Muchas víctimas estaban vinculadas a empresas estratégicas como la estatal petrolera YPF, el Astillero Río Santiago y el frigorífico Swift.

Un hito relevante de esta sentencia es que los magistrados tuvieron en cuenta las denuncias por delitos sexuales cometidos contra los detenidos. Este fallo se alinea con la jurisprudencia reciente en Argentina, que reconoce la violencia sexual no como un exceso individual, sino como una herramienta deliberada dentro del plan de exterminio desplegado por el régimen militar.

Cifras de una lucha de 50 años

Según EFE, esta sentencia es la número 27 dictada en la jurisdicción de La Plata desde que se reabrieron las causas en 2006. Al conmemorarse este año el 50 aniversario del golpe de Estado de 1976, la cifra de condenados por crímenes de lesa humanidad en el país supera ya los 1 200.

Lea también

Según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, actualmente existen 419 personas detenidas cumpliendo sus condenas por estos hechos. “Esta nueva sentencia reafirma que la memoria, la verdad y la justicia son pilares innegociables para nuestra democracia”, señalaron representantes del Ministerio Público Fiscal tras la audiencia.

Con información de EFE

Información externa Crímenes de lesa humanidad


Te recomendamos