Pabel Muñoz se pronunció luego de su revés con el Estadio Olímpico Atahualpa

El Estadio Olímpico Atahualpa ha sido motivo de controversia reciente, en una situación que el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comparó con la comedia de Lope de Vega, ‘El perro del hortelano’. Según sus declaraciones, hay actores que ni contribuyen a mejorar el estado del estadio ni permiten que otros lo hagan.

Más noticias

Según Pabel, durante años, no se ha realizado ningún esfuerzo significativo para renovar este espacio deportivo.

Inacción prolongada y críticas infundadas sobre el Estadio Olímpico Atahualpa

El Alcalde remarcó que durante tres décadas no se ha hecho nada concreto por el estadio. Aun así, ciertas personas se oponen a que el Municipio tome la iniciativa y avanzan críticas sin fundamento.

Para él, esto refleja una actitud contradictoria: no trabajar por la ciudad, pero impedir que otros lo hagan. La administración actual, en cambio, ya ha dado pasos importantes para que el tema vuelva a la agenda pública.

Pabel Muñoz hizo comparaciones con otras gestiones

Como ejemplo del trabajo municipal, mencionó el ala norte del Centro de Arte Contemporáneo. Mostró imágenes del antes y después de su intervención en ese lugar para evidenciar mejoras reales.

Esta transformación sirve, según Muñoz, para contrastar entre quienes gestionan y quienes se oponen sin proponer soluciones. Para él, es necesario reconocer quiénes están comprometidos con la recuperación de espacios públicos.

Llamado a la acción ciudadana

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía quiteña a observar con atención el tiempo que les tomará a sus opositores actuar. Invitó a “poner el reloj de arena al revés” y empezar a contar cuánto tardan en avanzar con la recuperación del estadio.

Aseguró que no permitirá que se convierta este proceso en una “comedia”, como la que, en su opinión, se ha intentado representar.

¿Qué pasó con el Estadio Olímpico Atahualpa?

El Estadio Olímpico Atahualpa volvió a ser legalmente propiedad de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) este viernes 4 de julio de 2025, tras un fallo judicial que aceptó una acción de protección presentada por su interventor.

Un juez de la Unidad Judicial Norte de Quito declaró que el Municipio de Quito vulneró derechos constitucionales al intentar revertir la donación del predio, realizada en 1966.

La sentencia anuló la resolución municipal que permitió inscribir el estadio como bien municipal, ordenó su restitución a la CDP y dispuso disculpas públicas, así como la difusión de la decisión judicial en los canales oficiales del Municipio.

La CDP retoma el control del Atahualpa mientras continúa bajo intervención estatal desde abril de 2024.